Logo

El Portal de la RSE i les Pimes

”SmartCityExpo, visibilidad
y negocio para pymes innovadoras”


BARCELONA - 24/07/2015


Hasta el día 9 de octubre pequeñas y medianas empresas, emprendedores y centros de investigación pueden presentar sus proyectos y poder participar en el Salón SmartCityExpo. Las soluciones deben estar relacionadas con los siguientes temas: smart sociedad, tecnología, gobernanza, energía, movilidad o ciudad sostenible. SmartCityExpo, el salón de las ciudades inteligentes, celebrará su quinta edición del 17 al 19 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona en Gran Vía.
Entre las novedades de esta edición destaca el simposio Citysense -organizado por el Banco Mundial - que pondrá el foco en la movilidad inteligente y que coincide con la quinta edición del Salón BcnRail .
En la edición del año pasado, SmartCityExpo reunió en Barcelona a 11.000 representantes de más de 400 ciudades de todo el mundo. Durante tres días debatieron sobre la transformación de las ciudades para cumplir los requisitos de sostenibilidad económica, medioambiental y humana. La ponencias tuvieron un eje común: transformar las ciudades como una oportunidad para transformar el planeta.

En ImplicaRSE hemos hablado con Ugo Valenti, director del Salón SmartCityExpo para conocer qué es una smartcity y cuál es la oportunidad de futuro para las pymes que basan la gestión de la empresa en la innovación, la investigación, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

¿Qué entendemos por Smart City o ciudad inteligente?

“Entendemos por SmartCity aquella ciudad que utiliza procesos de innovación para conseguir que la propia ciudad sea más habitable y más sostenible tanto económica como socialmente y que, por lo tanto, los ciudadanos vivamos mejor en ellas. Si esto lo trasladamos a los diferentes modelos de ciudad en todo el mundo se obtienen soluciones muy diferentes: no es lo mismo una SmartCity en India que una en Europa, o en América Latina o en Norteamérica. Lo importante es que todas ellas piensen cómo pueden cambiar sus modelos de creación de ciudad, de transformación urbana para que nosotros -como ciudadanos- vivamos mejor y vivamos de manera infinitamente más sostenible.”



¿Cuál ha sido la evolución de Salón SmartCityExpo en estos 5 años?

“La evolución va desde la empresa privada a la propia ciudad y al propio alcalde. Ver cómo rompen los hilos y las verticalidades que existían en las ciudades, es decir departamentos que no se hablan entre sí, y cómo buscan una visión más holística sobre cúal ha de ser el modelo de ciudad, escuchar cómo lo exponen y cómo realmente llegan a convertir una ciudad en una ciudad inteligente. Y no inteligente solamente desde el punto de vista tecnológico sino desde los propios procesos o la propia participación ciudadana”.

¿Qué oportunidad de visibilidad y negocio encuentran las pymes en SmartCityExpo?

“Las soluciones y los productos smart -inteligentes- no sólo los tienen las grandes multinacionales como IBM o Schneider Electric sino que realmente hay un universo de innovación brutal en las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Estos proyectos se representan de forma real en la SmartCityPlaza donde lo que hacemos es provocar que haya soluciones de cualquier tipo: puede ser un semáforo inteligente, una bici eléctrica, un sistema para medir la humedad del aire, una aplicación que mejore la vida del ciudadano. Estas soluciones tienen una gran visibilidad, son reales, se pueden tocar y las pueden ver representantes de hasta 500 ciudades de todo el mundo. Hay una oportunidad de visibilidad y de negocio para nuestras pymes que deben aprovechar como sea”.