Logo

El Portal de la RSE i les Pimes

Sustainable Brands, sostenibilidad
y marcas a debate en Barcelona

Los próximos 27 y 28 de abril Barcelona será el centro de debate a nivel mundial sobre la responsabilidad social de las marcas ¿qué hacen las organizaciones para ser mejores, cómo y por qué? Pero también analizar y debatir en torno a qué más pueden hacer las compañías para la mejora de la sociedad y del planeta. Cómo podemos garantizar un futuro mejor. Preguntas, respuestas y debate durante estos dos días en Sustainable Brands'15.
Pero cómo llega Sustainable Brands a Barcelona, quién decide que un encuentro mundial sobre sostenibilidad se debe celebrar en esta ciudad. Los responsables son un pequeño equipo (en aquel momento de sólo 2 personas) llamado Quiero salvar el mundo haciendo marketing que hace 6 años asistieron a la cita de Sustainable Brands en San Francisco (EEUU), y decidieron que Barcelona debía ser la sede de una de sus ediciones. José Illana es el fundador de “Quiero” una micropyme del sector del marketing que nos habla de responsabilidad, de ética, y de valores todo ello unido a la rentabilidad del negocio.
“Quiero” basa su modelo de negocio en el marketing reputacional aplicando la fórmula de las 8 C’s: confianza, calidad, conocimiento, coherencia, credibilidad, creatividad, consistencia y compromiso. El objetivo, asegura su fundador José Illana “es que las empresas entiendan que la sostenibilidad es rentable. Se puede comer, trabajar y vivir en torno a la sostenibilidad”.

José Illana ¿cómo nace “Quiero salvar el mundo haciendo marketing”?

Empieza como un proyecto personal, como un ejercicio de auto-empleo. Yo siempre me he dedicado al mundo de la publicidad y el marketing y es durante un curso en una escuela superior de negocios cuando profundizo en la Responsabilidad Social Corporativa y decido que quiero dedicarme a ello. Si quiero dedicarme a ello y pienso que hay una oportunidad pues monto una empresa. Fue una respuesta a una voluntad de querer dedicarme a algo y no encontrar trabajo en ese campo. Lo que nació como un proyecto de auto-empleo es ahora una microempresa de 8 personas. Ya no es un proyecto personal, es un proyecto coral.

¿Qué diferencia a “Quiero...” de otras empresas de marketing?

Nuestra visión de marketing no es que sea diferente sino que es una cuestión de matices. Nosotros jugamos con las palabras y decimos no creemos en el marketing responsable sino en la responsabilidad del marketing. Para nosotros el marketing es invitar a tomar decisiones, nosotros tenemos una definición propia de marketing, y en un ejercicio de simplificación absoluta decimos que el marketing es todo aquello que hacemos en nuestra vida pública o privada para poner a alguien en la situación de tener que tomar una decisión. El marketing es invitar a tomar decisiones.

Y siguiendo esta filosofía, un día “Quiero...” encuentra Sustainable Brands y decidís traerlo a Barcelona

Al año y medio de haber nacido como empresa, las dos personas que entonces formábamos “Quiero” decidimos asistir a la cita de Sustainable Brands en San Francisco (EEUU), con todas las complicaciones que ello suponía, en gastos, para una empresa tan pequeña como la nuestra. Una vez allí nos encontramos con personas que pensaban como nosotros y que hablaban de sostenibilidad sin complejos, de tú a tú, aunque fueran dirigentes de grandes compañías. Nos encontramos ante una forma de debate que todavía no se había producido en España y nos planteamos de reto de traerlo. Traer Sustainable Brands a Barcelona para una microempresa como “Quiero” fue un gran reto que demuestra que no hace falta ser una gran empresa para conseguir grandes metas, sólo has de identificar una oportunidad y dejarte los cuernos en ello. Es una prueba de que se necesitan grandes empresas y no empresas grandes para conseguir metas.



Sustainable Brands, del 26 al 28 de abril en Barcelona


¿Hay espacio para pequeñas y medianas empresas en Sustainable Brands?

Si profundizamos en el programa vemos como cualquier persona interesada en sostenibilidad puede asistir a Sustainable Brands. En el programa hemos intentado encontrar el equilibrio, un balanceo entre empresas más grandes con otras más pequeñas. Respecto a los sponsors, tienen una participación de sólo el 10 por ciento de las ponencias es decir, a diferencia de los actos a los que estamos acostumbrados en España, el sponsor no está vinculado al programa. Tenemos la participación de grandes marcas internacionales pero también de pymes locales. Por ejemplo tenemos Patagonia o Timberland sí, pero también El Naturalista del sector calzado, en La Rioja, o Jeanologia que está especializada en tejanos y está en Valencia. Hemos intentado encontrar el equilibrio.

¿Qué debates pueden surgir en el marco de Sustainable Brands?

Estamos dando por hecho que desarrollar productos sostenibles es más caro y los costes los debe asumir el consumidor, y yo eso me lo cuestiono. Incorporar procesos de sostenibilidad en una compañía va asociado en la mayoría de los casos a una reducción de costes, por un tema de eficiencia, ahorro….Las compañías repercuten en el precio el proceso de inversión en I+D en el producto, pero ¿por qué no repercutir también el ahorro de costes?

Y el domingo 26 de abril se celebra el Sustainable Sunday, un día dedicado a la movilidad sostenible y abierto la ciudadanía

Hemos querido que Sustainable Brands no sea solamente un encuentro entre empresas, un business to business sino que también deje un legado en la ciudad. Para nosotros la sostenibilidad ha de ser un triángulo perfectamente engrasado entre empresa, administración y ciudadanos. Por eso planteamos al Ayuntamiento de Barcelona que nos propusiera un reto de ciudad. El reto planteado es la movilidad sostenible. Y nosotros hemos volcado todo el talento y experiencia de Sustainable Brands en el debate sobre movilidad sostenible y ese es el tema que los ciudadanos podrán debatir durante todo el domingo. Será el legado que Sustainable Brands dejará en Barcelona. Es la primera vez que se hace una acción como esta dentro del programa de Sustainable Brands.