Logo

El Portal de la RSE i les Pimes

Corresponsables, 10 años de compromiso con la RSE

Una década de Corresponsables y de su Anuario que sirven para trazar la evolución de la Responsabilidad Social en España y que la pyme editorial Media Responsable ha vivido en primera persona. Durante la inauguración de la 63 jornadas de Corresponsables el profesor de ética empresarial del IESE, Joan Fontrodona, asegura que “la reflexión no está cerrada y que la RSE necesita pasar de las palabras a los hechos”. Y el CEO de Media Responsable, Marcos González plantea como reto de futuro “ampliar la RSE a todos los grupos de interés, también a las pymes”.

El futuro de la RSE: Pymes y consumidores

Planteados los retos de futuro, Rodrigo de Salas de Leroy Merlín considera que se debe extender la RSE a todo el tejido empresarial, también a las pymes y proveedores, así como también integrar al consumidor y ciudadano. En este sentido, De Salas asegura que “a las marcas que no sean responsables, los consumidores las dejarán fuera del mercado”. Antonio Fuertes de Gas Natural, puntualiza “las empresas se han de considerar tan responsables como lo sean sus proveedores”. Josep Santacreu, presidente de Respon.cat y de la Fundación DKV, va más allá y asegura que en el futuro la RSE debe llegar hasta el autónomo.

Quieres ser parte del problema o parte de la solución

Es la pregunta que plantea el emprendedor y aventurero Albert Bosch en la parte final de la jornada. La responsabilidad social planteada como solución a muchos de los problemas actuales pero sin dejar de ser críticos. Así Enrique López, secretario general de ESADE, se cuestiona “Somos el campeón mundial de la RSE y el país se nos cae a trozos. Algo no casa. Hemos de hacer menos discursos, no malversemos palabras y actuemos”.

Reconocimientos

Durante la jornada de Barcelona se han otorgado los reconocimientos a un centenar de organizaciones y personas aliadas de Corresponsables en estos diez primeros años de vida.