Logo

El Portal de la RSE i les Pimes

¿Cómo analizar y medir los valores intangibles de una organización?

BARCELONA - 17/09/2015


Tradicionalmente la dirección y gestión de una empresa se ha basado en obtener el máximo beneficio. Un elevado valor económico es el que sitúa a una u otra organización en los primeros puestos del ranking empresarial. Actualmente esta filosofía ha ido cambiando, aunque sea lentamente, y las empresas se preocupan también por conocer cuál es el valor social y ambiental que generan y sus impactos.
Este cambio de mentalidad empresarial es lento, y lo es porque es complejo romper con las inercias de grandes estructuras, pero también lo es por la falta de sistemas y/o modelos que permitan al empresario saber cómo medir el impacto social y ambiental de su empresa. ¿Cómo analizar y medir los valores intangibles de una organización? Y sobre todo ¿cómo monetizarlos?.





Metodología única

Existen diferentes metodologías que permiten a la empresa analizar y medir su valor social (SROI, LGB, RSC2…) pero ninguna de ellas tiene todavía el reconocimiento necesario para que las empresas lo utilicen de forma mayoritaria. Por ello es muy importante que entidades como el Instituto de Intangibles continúen investigando para conseguir un modelo según el cual las empresas integren el valor económico, social y ambiental (tangibles e intangibles) en sus cuentas de resultados a través de la gestión simultánea. Como asegura Esteban Sitges, promotor del Instituto de Intangibles "La gran mayoría de los resultados tangibles futuros tienen su origen en valores intangibles que no sabemos cuantificar y por lo tanto no gestionamos de forma activa."


Informes integrales

El resultado final debe ser que las organizaciones sepan gestionar e integren en su balance anual toda la información referente a su actividad económica y a sus impactos sociales y ambientales. De esta forma, sus grupos de interés tendrán toda la información sobre el valor tangible e intangible de una determinada organización. Se trata de gestionar, conocer, informar y comunicar sobre el valor completo de una compañía.