Logo

El Portal de la RSE i les Pimes

FP Dual: empresas responsables
en formación y empleo juvenil

Para que el modelo de Formación Profesional Dual avance es necesario el apoyo de las empresas. Países europeos como Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca tienen un porcentaje de paro juvenil por debajo del 10% y parte de su secreto radica en la apuesta por la FP Dual como sistema de transición natural de los jóvenes del sistema educativo al mercado laboral. La implicación y apoyo de las empresas es clave para el éxito de este modelo.
En España, uno de los principales problemas para la recuperación económica es la elevada tasa de paro juvenil situada en el 51,8%. Una de las soluciones posibles es apostar por la formación profesional de estos jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral formados como profesionales cualificados.
Son datos que se recogen en la Guía práctica para la implantación de metodologías de FP Dual en la empresa presentado por el Club de Excelencia y Sostenibilidad y BASF Española S.L, en el Auditorio de IESE Business School de Barcelona.

FP Dual y Pymes: vinculación necesaria

Durante la presentación de la Guía práctica para la implantación de metodologías de FP Dual en la empresa Jesús R. Mercader, director del Instituto de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación Sagardoy aseguró que “es necesario vincular la FP Dual con las pymes”. Teniendo en cuenta que el tejido empresarial en España está formado en un 99,8% por pequeñas y medianas empresas, dijo Mercader “FP Dual y pymes deben ir necesariamente de la mano”.
Uno de los principales problemas con se encuentran las pymes es que debido a su tamaño no pueden hacer frente a la implantación de la Formación Profesional Dual de forma aislada, por tanto, asegura Mercader “hacen falta acciones mancomunadas entre pequeñas y medianas empresas de un mismo sector, acciones solidarias y coordinadas entre ellas que garanticen su éxito”. En este sentido, durante la presentación de la Guía surgieron los ejemplos prácticos de la Asociación Empresarial Química de Tarragona o el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña que realizan acciones conjuntas entre pymes de un mismo sector en diferentes ámbitos, entre ellos la implantación de la Formación Profesional Dual con el objetivo de formar profesionales cualificados.

FP Dual y RSC

La formación profesional dual supone una apuesta clara de la empresa por la formación. La empresa debe servir a la sociedad y una de las tareas que puede hacer es revertir jóvenes suficientemente formados para ocupar puestos de trabajo especializados y prestigiar el sector. Entre sus acciones de responsabilidad social destaca: captación de talento, creación de una cantera altamente especializada en las empresas, y un alto nivel de compromiso por parte de las empresas en la tarea formadora mediante la figura del tutor o formador. De esta forma, la empresa se compromete a solucionar uno de los principales problemas de la sociedad: erradicar el paro juvenil formando trabajadores cualificados y facilitando su introducción en el mercado laboral.

Implantación de la FP Dual en las pymes

La Guía práctica para la implantación de metodologías de FP Dual en la empresa incluye el Protocolo de implantación de un sistema de Formación Dual en las Pequeñas y Medianas Empresas. El Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de BASF Española S.L, Gustavo Alonso, explica que el proceso consta de siete fases:

Primera Fase
identificar las necesidades de la empresa, analizar la estructura de la plantilla, definir el número de estudiantes a los que se pueden ofertar prácticas y estudiar si las acciones las puede llevar a cabo la propia pyme o bien si es necesario actuar conjuntamente con otras empresas del sector.
Segunda Fase
¿Cómo lo puedo hacer? Estudiar la legislación laboral estatal y autonómica, analizar las políticas públicas de promoción.
Tercera Fase
Selección de las personas que quieres formar. Pensar que estos alumnos pueden acabar formando parte de tu plantilla o de la plantilla de otras empresas del sector. Es una política de país: la empresa está formando a los mejores profesionales para el mercado laboral.
Cuarta Fase
Iniciar una campaña de comunicación interna para conseguir tutores/formadores que se impliquen en el proyecto y lo vean como un aspectos estratégico en la gestión de los recursos humanos de la empresa. Y una campaña de comunicación externa para atraer candidatos excelentes.
Quinta Fase
diseñar el programa formativo y realizar una valoración de los costes de la acción formativa.
Sexta Fase
Evaluación y seguimiento de los alumnos en prácticas. Identificar los tutores dentro de la empresa que deben tener un rol activo en la tarea formativa del alumno.
Séptima Fase
plan de carrera y retribución.

El Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de BASF Española S.L, Gustavo Alonso, aconseja a las pymes a perder el miedo a implantar la FP Dual. La formación profesional dual, asegura Alonso, se debe asumir como algo propio por la empresa “tengo la capacidad de formar, es parte de mi negocio”.