Logo

El Portal de la RSE i les Pimes

Disjob: tecnología al servicio de la discapacidad y el empleo

BARCELONA - 29/06/2015


Disjob es el primer portal de empleo especializado en la contratación, gestión y reclutamiento de talento con discapacidad para la empresa. Disjob se incuba en 2007 como una idea de un grupo de jóvenes emprendedores. Ese año presentan el proyecto de portal de empleo vinculado a la Feria de Discapacidad en el Colegio de Médicos de Barcelona y la idea se convierte en oportunidad de negocio ya que no existía un portal de empleo especializado en la búsqueda de talento con discapacidad. Disjob pone al servicio de la empresa y las personas con discapacidad que buscan empleo una serie de herramientas tecnológicas que ya están inventadas pero que no están gestionadas en este sentido. Según su CEO y fundadora, Rosa Cuartero “desde 2014 Disjob incluye un factor más de innovación que es la adaptación a tecnología 2.0 y 3.0, esto significa que no sólo está presente en redes sociales sino que trabaja en la búsqueda del mejor candidato a través de estas redes llegando incluso al candidato pasivo que es aquel que no está buscando empleo y que cuesta tanto llegar a él”.

Perfiles elevados

Otra peculiaridad de Disjob es que están llegando, a través de la tecnología, a perfiles de candidatos bastante más elevados. Son perfiles de personas que trabajan con internet y, a través de esta herramienta como motor de búsqueda, consiguen incorporar a la empresa a un mayor número de talento con discapacidad.
Los objetivos de Disjob para 2015 es triplicar el número de posiciones abiertas en su portal (actualmente son unas 300 mensuales), aumentar el ratio de éxito de las posiciones abiertas del 75% al 85%, mantener el porfolio de clientes y disminuir el ahorro de tiempo a la empresa en cada proceso de reclutamiento, que en la actualidad se estiman en torno a las 20h por proceso.



Pymes y discapacidad

Disjob es una pequeña empresa y según explica su CEO y fundadora, Rosa Cuartero, “estamos viendo cómo la pequeña y mediana empresa desconoce las ventajas que supone integrar personas con discapacidad a la empresa. Además de incorporar un talento a la organización, para las pymes hay una serie de beneficios fiscales y subvenciones, tanto por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, que suponen una gran ayuda en la contratación para pymes. A la pequeña y mediana empresa le cuesta mucho crecer, antes de crear una vacante hay que cuadrar muchos números, con estas ayudas es mucho más fácil incorporar personas a la organización. Abrir ofertas laborales a las personas con discapacidad.”



Discapacidad y responsabilidad social empresarial

La contratación, gestión e integración de personas con discapacidad es un capítulo importante dentro de la responsabilidad social de la empresa. En este sentido, Rosa Cuartero “recuerda que la responsabilidad social de la empresa no es solamente ser una empresa verde, y que integrar personas con discapacidad es una forma de RSC”.
Pero ¿cuál es la sensibilidad de la empresas en torno a la discapacidad? Rosa Cuartero responde “me encantaría decir que mucha, pero existe una ley -la LISMI- por tanto, mucha sensibilidad no hay”. La Lismi obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a incluir un 2% de personas con discapacidad en su plantilla. Cuartero asegura que “cuanto más grande es la empresa más sensibilidad hay. Estas empresas no solamente cumplen la ley sino que adoptan políticas que van más allá para incorporar personas con discapacidad. Ahora bien, cuanto más pequeña es la empresa menos cumplimiento hay incluso de la ley.”

Diversidad dentro de la discapacidad

La CEO y fundadora de Disjob añade que existe un gran desconocimiento de lo que significa persona con discapacidad. En este sentido Rosa Cuartero explica “nos han vendido que la discapacidad ha de ser muy severa, pero la realidad y el día a día nos dice que hay una gran diversidad dentro de la discapacidad. Existe una discapacidad severa que necesita de un acompañamiento y para ello existen los Centros Especiales de Empleo o muchas asociaciones y fundaciones que están especializados en ello”. Pero Rosa Cuartero quiere destacar que “ hay un universo enorme de administrativos, contables, abogados, ingenieros, lingüistas, que o bien tienen una discapacidad sobrevenida pero que son perfectamente capaces de realizar un trabajo de alta cualificación. Personas que incluso no sabes que tienen una discapacidad, pero la tienen, estamos rodeados de personas que son perfectamente capaces y que a veces no estamos dando esa oportunidad”.

Feria de Discapacidad y empleo de Barcelona 2015

La Feria de Discapacidad y Empleo de Barcelona celebra el 1 y 2 de julio de 2015 su quinta edición. Rosa Cuartero asegura que “la Feria pasa el mundo online al terreno personal. El candidato se puede entrevistar directamente con los directores de recursos humanos de grandes empresas para conocer en primera persona cuáles son las necesidades de estas empresas y las compañías conocen la demanda que existe”. Durante los dos días que dura el certamen se mueven alrededor de 3 mil currículums de candidatos con discapacidad funcional, es el segundo evento en discapacidad de España. Según Cuartero, “facilita que haya mucha más contratación de personas con discapacidad y que son perfectamente capaces de incorporarse a una empresa”.